viernes, 5 de febrero de 2010

Metodología de 1 Interfaz





Análisis, diseño, implementación y pruebas de una aplicación

Aqui se ha podido identificar una serie de etapas que se deben realizar para la construcción de una Interfaz.

Las etapas que se considera deben realizar:

•Modelo de negocio: •Nombre: identificador único del procedimiento. • Objetivo: Indica la finalidad que se busca alcanzar con el desarrollo del procedimiento. • Personas implicadas: Indica las personas encargadas en desarrollar el procedimiento. • Impacto: Indica los efectos producidos por la ejecución del procedimiento.

• Análisis de requerimientos:

El análisis de requerimientos es la etapa mas importante del desarrollo de software, para poder hablar de ella primero tenemos que definirla; Para esto utilizaremos la siguiente definición que hace Microsoft: “El análisis de requerimientos es la primera etapa de un proyecto software, en ella se tratan de definir las condiciones o capacidades necesarias para uno o varios usuarios con el fin de solucionar un problema o conseguir un objetivo.

• Diseño del sistema:

En el diseño del sistema se pretende definir la arquitectura que utilizara la aplicación.

• Interfaz (Web): Se encarga de la presentación de la aplicación al usuario. • Servicios (negocio y Web): Se encarga de definir un conjunto de funcionalidades para que la capa de interfaz se las presente al usuario.

• Manejador de persistencia: Se encarga de establecer un puente para que la capa de servicios acceda a la información que reside en la base de datos.

• Base de datos: Se encarga de mantener de manera persistente la información del sistema. Y el uso de Frameworks como

• Interfaz: Java Server Faces (JSF), Tapestry • Servicios: JBoss y Tomcat • Manejador de persistencia: Hibernate • Base de datos: Oracle

• Diseño de la lógica del negocio:

En esta etapa se deberá diseñar un modelo apropiado para satisfacer los requerimientos y casos de uso que se especificaron en etapas anteriores utilizando la arquitectura que se ha definido.

• Diseño de las interfaces de usuario:

Modelo entidad relación Modelo de clases persistentes Modelo de acceso a los datos (Patrón DAO8) Definición de servicios.

Y por último se necesita la realización de:

• Implementación

• Pruebas.

Los elementos de función de una Interfaz Graf. son los que definen el comportamiento de esta, por ejemplo los que hagan y que su objetivo sea el funcionamiento adecuado. Y para esto es necesario que todo trabaje en conjunto, ya que todos serán parte de un sistema que hará que el funcionamiento sea el adecuado n.n

Y entre los elementos se deben tomar en cuenta son:

Validaciones: esta se lleva a cabo cuando se compara algún dato con un valor esperado, buscando entre estas integridad. Y las validaciones que deben tener en cuenta son: el Tipo (números, fechas), longitud,

Obligatoriedad (cuando un usuario tiene que llenar un campo con información).

Caracteres Especiales, Valores máximos(mínimos) (limites establecidos).

Información a presentar y recolectar:

Los datos a recolectar deben tener coherencia respecto a lo que se necesita, usando las validaciones para asegurar que sean correctos.

Relación entre datos:

Hemos definido un lenguaje para modelar la relación existente entre los datos, con el fin de especificar la descripción de cada una de las interfaces dependiendo de los datos que se necesitan y se quieren mostrar.

Flujo de Páginas: Pantallas:

Los diagramas de secuencias comunes muestran el curso normal de un caso de uso, y su transito por cada una de las clases.

Dice a que pantalla se hace referencia.

Actor: Persona que interactúa con la pantalla.

Acción: Describe un evento.

Bibliografia: http://pegasus.javeriana.edu.co/~fwj2ee/descargas/metodologia(v0.1).pdf




Método / Metodología "OMEGA"

Hola querido diario haha, perdón por no haber escrito antes, pero olvide por completo que teniamos que hacerlo! Y bueno, para esto, el dia viernes vimos las diferencias entre Método y Metodología:

Y lo que entendí fue esto:

La metodología es el estudio de los Métodos y que El Método significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

También vimos dos tipos de Métodos, el del Profesor que fue el de "OMEGA" y que pienso que fue el más completo y además dinamico porque no se me hizo dificil de digerir a comparación de el que yo busque pues al final el profesor dijo que si era Método pero no para la creción de Blogs y demás.

Interfaz


Como sabemos, en el momento actual las páginas se maquetan con CSS. Con HTML especificamos los contenidos y con CSS la forma o disposición con la que deben presentarse al usuario en los navegadores. CSS por tanto es un lenguaje que sirve para especificar el estilo de las páginas, pero muchas veces hacemos cosas repetitivas, como divisiones de página en columnas, cajas de determinados tipos, etc. Pues los Frameworks CSS nos ayudan a realizar esas tareas de maquetación básicas, que muchas veces tenemos que implementar repetidas veces en diversos sitios, para generar las estructuras de elementos de la página.
Los frameworks CSS disponen una serie de clases (de hojas de estilo) ya creadas con las que ayudar a posicionar elementos en la página y crear estructuras de maquetación, más o menos versátiles. Así, en el desarrollo de páginas nuevas, o en el rediseño de páginas antiguas, podemos ayudarnos de frameworks CSS para disponer de una rejilla donde posicionar los distintos componentes de nuestro diseño. Con ello nos ahorraremos el tiempo de tener que crear de nuevo decenas de clases que estamos aburridos de implementar para crear maquetaciones a 2, 3 ó 4 columnas, con divisiones de cabecera, cuerpo y pie, etc.
Ejemplos de Frameworks:
960 Grid System
Simple
BluePrint
Tripoli
Boilerplate


Pienso que una forma fácil para crear una pag Web sería que ya estuvieran establecidos los parámetros en los que alomejor tu le puedas agregar algunas cosas, sin embargo, creo que como todo diseñador siempre buscamos la manera de innovar con diseños altamente efectivos y agradables para el usuario, y bueno, por gusto de cada quien se pueden usar Frameworks, CMS o Plataformas.